domingo, 2 de marzo de 2008

Pido permiso

El exilio: el conocimiento de uno mismo.
El olvido de uno mismo.
La escritura te vuelve un hombre desgraciado porque te afirma en la condición de un dios mediocre y porque sabes que podrías haber dedicado el tiempo a una actividad menos arrogante. Dios mediocre. La literatura hace más tolerable el duro "inconveniente de haber nacido", como diría Cioran.
Publicar- más que escribir- es un acto impúdico. Prefiero leer, aunque continúo escribiendo a causa de una costumbre maníaca, y por que todavía espero encontrarme en el futuro con un par de sorpresas. Cuando fui más chico deseaba ser escritor. Ahora odio a ese joven que tomó decisiones en mi nombre.
Los escritores somos mentirosos de oficio. La mentira entendida como broma metafísica, como horizonte estètico, por supuesto.
Dioniso pide permiso para expresarse: Nunca es autobiografía. Pero escribir en primera persona es una buena manera de ocultarse, porque el ruido que haces a tu alrededor termina por formar una cortina de humo que te permite escapar por la puerta trasera. Un escritor que escribe sobre su vida íntima, sobre su biografía, es un maleducado (diría Pessoa). Uno debe utilizar su experiencia y sus confesiones (dice Pessoa), sólo como un modelo para crear personajes de interés universal. Soy un un escritor maleducado, en casi todos los sentidos ... pero la verdad es que los secretos más perturbadores no se pueden transmitir, y la literatura en incapaz de hacer nada al respecto.

4 comentarios:

Lilit dijo...

Esos secretos si se pueden transmitir, el punto está en que nadie los entendería.
Pero vale la pena el intento, al fin de cuentas no escribimos para los demás, sino por que es inevitable!
Besitos.

la zombi dijo...

Y si es lo que hablamos el otro dia en el barrio, igualmente por una frase que puso Dionisio, puedo ser escritora entonces, saludos
desde el mas halla.

Gabriela Bruch dijo...

el que andando perdido, en cuentra. me gustó eso. y su blog . pasaré seguido y voy a leer todo.
desde adrogué, bs as?
argentina

Hiram dijo...

Cuan interesante, que hay otros poetas hablando de exilio y de Dionisos, el Dios perseguido y victimado del vino que también fue exiliado y expulsado de muchos lugares ... Dios que oscila entre la vida y la muerte, que resurrecta tres veces, Dios que es hombre y Dios. Que, siendo inmortal, no puede resistir volver a la carne, volver a la humanidad.

Dionisos es el Dios de la poesía y de la inspiración ... que a veces recurre al terror, a la muerte, a la carne, al dolor, para in-spirarse (en-Espiritarse, llenarse del Espíritu) ... porque Dionisos se sabe libre, y en la carne se siente aprisionado, pero también es el Dios del drama y en la carne es que puede gustar de lo trágico y comédico, por eso le atrae la carne como a la mariposa le atrae la vela ...

Buena suerte en tu camino de exiliado, de caminante ...