jueves, 27 de marzo de 2008

La estructura inútil

“A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia”
(Arthur Schopenhauer 1788-1860. Filósofo alemán).

Filología. Hipérbole, hipérbaton. Cohesión y coherencia. Narrativa chorreada. Argumentación sofistica. Explicaciones. Estilo conversacional. Alocutor, alocutario. Dimensiones y fragmentos: Semánticos, sintácticos, morfológicos. El sentido inútil. Significado y significatividad. Pragmática, super estructura, macro estructura, micro estructura. Usos canónicos. Deixis. Entretejidas lingüísticas, espacio austero, áspero y artístico. Aristóteles. Wittgenstein. Jakobson. Cassirer. Frege. Ricoeur. Husserl. Merleau-Ponty. Heidegger. En toda fenomenología hay un habla, una conciencia, un sentido… un mundo. Desvelemos algún mundo a partir del lenguaje, misterio oscuro y de ritual genealógico.
La narrativa se me ha establecido como capricho teórico; narrativas que configuran y des-configuran identidades. Marañas e inventos de paladares y abecedarios. La filosofía como crítica del lenguaje. La persona como fenómeno lingüístico, el despliegue mundano de una cotidianidad indecente. Maldición ontogénica, letras, espacios, Saussure reemplazando a Edipo. Antístenes perturbando el sueño de Chomsky.
Perdones, disculpas y permisos, todas trampas conceptuales para emprender la construcción del palacio propio.

6 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Mi querido filósofo, siempre tocas alguna fibra vos. Mi opinión te la dejo, no sé si sirve o si acompaña. Desde que el hombre existe y desde su forma más primitiva, básica ha intentado e intenta comunicarse, para qué? supongo que es innato, necesario, natural abrirse, mostrarse de la forma que sea. Algunos hablamos mucho, otros escribimos y sacamos lo que nos ocupa, oprime, habita, lo que late...cada uno de nosotros encontrará la manera o explotará. No importa demasiado el medio. De alguna forma intentás racionalizar los motivos de la escritura, y creo que es como querer racionalizar los sentimientos; se puede hacer, pero no se debe. Si empezamos a analizar en detalle encontrariamos la manera de autodestruirnos. no resistimos los análisis, más terapia más locura, más profundidad más abismos...
Estoy de acuerdo con Sartre. siempre hay que buscar el buen decir y ser profundo, se puede expresar bellamente hasta lo más terrible. La palabra es una herramienta, pero también un arma letal.
Seamos libres...
Un abrazo
Mi querido filósofo usted escriba, que por más bien que lo hago siempre está el que se prepara para destrozarlo sin piedad...quién tiene la verdad? quién la sabiduría?

Lila Negra dijo...

O para despojarlo, manteniendo en el reino de la soledad la ilusión de ser un habitante universal.

Saludos, caballero.

Lila Negra dijo...

(gracias por su visita, por cierto)

Lilit dijo...

Eres generoso Dioniso, les llamas palacios cuando en realidad algunos no deberían siquiera llamarse chozas.
Eso si, todos estamos en plena construcción!
Besos

paula varela dijo...

me pregunto qué es lo útil?
y mucho más confundida, me pregunto.. útil para quién?

gracias por invitarme a la reflexión.

Trimalciónida dijo...

un palacio lleno de fantasmas

saludos, NorA