domingo, 28 de junio de 2009

Sangre de Junio



Fin de un día de golpes bajos.

Junio violeta, junio rojo, junio morado, junio gris. El día más común del universo. El día más imperfecto. Un día humano, demasiado humano. Un sol tímido que no se animo a salir, y una lluvia que sello un final, al ritmo de mi angustia. Los “conocidos” se acuerdan más que los “amigos”, es la ley. Los supuestos buenos son muy malos, y son malos estratégicamente, y ser malo de esa manera es lo peor que hay. Quieren identificarme, y yo, creo que tiene un problema.

Se me pierde la inspiración en un sueño tullido. El bautismo de tu sangre sobre mi piel. Ultimo buen recuerdo del día. He sido una vez más el alumno que queda boquiabierto ante otra devastadora lección de la vida.

Ya no tengo ni un poquito de ganas de estar solo, me mal acostumbre de golpe, instantáneamente, es realmente increíble, pero real. Ese es el poder de tu energía, de tu compañía respetuosa, desinteresada, amorosa. Pero Junio sangró, y en la fecha clave, sangro por todos lados, salpico, y negó la vida. Así que ahora lo escribo, con el “sentido” mas sincero posible.

Esto es más complejo de lo que pensaba. Lo nuestro es lo mas real dentro de una vorágine de apariencias. Es complejísimo, pero sirve, me demuestra la capacidad de fuerza en mí mismo, y pensar que creí haberlas gastado todas pateando una puerta con un patrullero al lado, sin esperarme la desaparición de una “imagen”, acompañada por una escupida en el rostro. Un “nunca más” verídico, de puro Lobo.

Mi amiga me llamo tres veces, yo desde mi taciturna natalicia apague el teléfono, ese que se puede llevar a todos lados; igual ella me busco hasta que me encontró. Se peleo mal con su novio por venir a verme, a saludarme. Desde ya su acción queda en el historial. Después de un afectuoso abrazo dispara: “Mira como tenés los ojitos perro, que te pasa, no estás bien loco, que paso” Yo, una piedra de hielo con la capacidad de no derretirse. Nadie se merecía mi “negación”, pero la tuvieron. No hubo reconocimiento. ¿Que podía hacer? ¿Aplicar la sinceridad de “inmolación” y decirle: “Si todo bien, agradezco todo, pero yo lo único que quería era estar con la persona que amo” poniendo a flor de piel mi romanticismo egoísta y perverso? Se que hay gente que todavía surfea en la amistad leal conmigo. Por lo tanto, siguieron hablando más mis ojos que mi boca. Si el estado que quedo en mi fuera tan fácil de remontar como un barrilete con viento a favor no me preocuparía, pero es un ancla, que se planta en la sobria profundidad, esperando ser elevada por algún sentimiento intrépido mío, a la espera de una nueva navegación. Te mandaría pedacitos de carne mía por encomienda, en un caja, con un moño al estilo Spinoza. Si no me queda otra, queda algo que no es “otra”. Que día de soledad extremista, imposible no recordar a Federico y su máxima: “Soy la soledad hecha hombre”. Cuantas muertes en junio, cuanto olor a muerto. Es que la escena condena al ambiente. Dejarme pensar lo que quiera, no es la clave, es el principio de un “no fin”. Tengo dos pesos en la billetera para todo el mes, y un frío constante en todo el cuerpo. Creo que me fumaré mis dedos. Pero no todo es un “bajón” también puede ser un “subidón”, una toma de conciencia plena, absoluta. Me acuerdo del tema “El Jodido”: “Pero mientras más la quieren cuidar, más joden a la gente”. Todo encaja en el desencaje.

Que terrible que me toque describir a mi este día, que irónico que yo sea participe de el. Que fantástico que el otro no sepa como se siente. ¿Y entonces que carajo hacemos? Nos amamos.

La mudez de mis palabras, imitan el silencio de los besos. El día ya termino, y con el la plaga de ausencias. Solo quedan lágrimas de sangre.



miércoles, 24 de junio de 2009

Payaso histérico

Lo críptico del consuelo, codificó el suplicio de mi llanto seco. Mi llanto por primera vez no fue seco; fue real ante unas letras que se me esfumaban en agua.

Voy hacer anatomía biológica de este escrito. Trataré de ser incompresible desde el mensaje de un símbolo que abusa de unas letras que degluten una palabra. Voy a des-significar la realidad de una ficción.

Miraba la Plaza toda, como buen payaso histérico, y veía la región del encuentro y el desencuentro. Pero nunca vi a un perdido. Todos estaban encontrados. Frío, más frío, y más frío, hasta que se hizo costumbre. No siento, ni hecho culpa por haber llegado mas temprano, solo siento frío. Puedo hacer salir el sol con un abrir y cerrar de ojos, en la ficción todo es posible. No fue fácil bajar a la ciudad, después de haber vivido en la colina. Metrónomo de conducta, para el concierto de piano de mis estados, irreverentes, sinsentidos, ermitaños, despojados, inertes. Coagulación de sentidos taciturnos.

En la cena se acercan y me dicen: “Me dijeron que sos poeta”. Respuesta: “Naa quien te dijo semejante cosa”. Respuesta: “Bueno, uff che”, que fue como un “Que carácter de mierda querido” pero cuando realizó la primer pregunta en su rostro brillaba una sonrisa de ilusión sedienta de comunicación. Y se encontró con la “negación de la negación” con un desierto del sentido, y esa sonrisa se borro de golpe y se transformó en desilusión. Se topo con la realidad. Yo escribo, no soy “nada”, quizás tan solo un poco “algo”. Es muy fácil hacerse odiar y muy difícil hacerse querer. Todo va depender de tu grado se sinceridad hacia vos mismo y hacia los demás. Dicen que existe algo que se llama envidia, algunos dicen “envidia sana”. No se quien invento ni la primera ni la segunda. El que me contó que significa era un campeón de la “envidia” El sufría de “envidias” de experiencias. Yo jugando al truco, en cuanto uno no este atento canto “envidio” envezde “envido” Solo uso esa palabra para una trampa criolla.

En un templanza que desconcierta a mi realidad, camino sorteando desganos que aturden de tanta paz que provocan. Lo mejor que leí, lo mejor que me hizo sentir, desapareció, es así, una estrella fugaz tiene el radical de su belleza en su “fugacidad” en ese desaparecer que deja resaca de estelas, polvos mágicos que quedan mimetizándose con el aire. Igual mis ojos, mis sentidos lograron verlo, sentirlo, padecerlo, disfrutarlo, incorporarlo. Dice la chusma “Lo bueno dura poco”.

Me voy a tirar a la pileta de la soledad de mi cuarto, no me queda otra que nadar en el, buscando formulas recordatorias que materialicen tu ausencia en presencia. Soy un buen nadador, pero hasta el calambre más estúpido, pueden hacer del mejor nadador un ahogado que flota inerte, morado, en la incertidumbre de sus sabanas.

viernes, 19 de junio de 2009

De la mano de la Filosofía.

Las diversas maneras de interpretar la realidad no se fueron instalando ni desapareciendo como un cambio en la hora oficial, en cierta fecha en cierto momento, sino que coexisten pueblos con diversos modelos. En realidad, esa coexistencia se observa hasta en una misma persona: un empresario puede ser rigurosamente ateo cuando niega un aumento a sus obreros, y profundamente creyente cuando lo llevan en una camilla rumbo al quirófano para que le practiquen un cortocircuito coronario. La segunda aclaración es que la eficacia de un modelo interpretativo depende de su concordancia con la realidad.

De la mano de la filosofía comprendí, que la conciencia, empezó a aparecer hace apenas unos 40 o 60 mil años, es decir nada en escala biológica. Pero ojo, no se puede negar que influyo notablemente en la evolución de alguna especies, fundamentalmente la Homo sapiens.

Ya en posesión de una conciencia, el ser humano empezó a utilizarla para interpretar la realidad y los modelos mentales que iba construyendo sobre esa realidad. En un primer momento, podía atrapar una piedra porque no se mueve per se, pero no una rana porque tiene motu propio y se escapa. Se podría decir que de aquí proviene una primera y supuesta "clasificación": Hay cosas que tienen ánima y cosas que no, y llamó a las primeras "animales".

La filosofía, en efecto, no sirve para (y no de) nada. Y justamente ese es su gran mérito, ya que lo que sirve es siempre un medio para acceder a otra cosa y no un fin en sí mismo o algo que se busque per se. Pero este medio, para el "acceder" esta repleto de acción y praxis, en donde la realidad de la filosofía se hace mas que "mecánica", es un gran motor que genera desde el pensamiento el "accionar maestro".

El ser humano es un ser teórico-práctico: no se puede amputar. Para que su acción le satisfaga ha de ser fruto de una buena teoría. No hay nada más práctico que una buena teoría, es decir, una buena ciencia de porqués últimos. Ganar dinero es un porqué inmediato. Pero no es un porqué último. Por eso no podemos evitar la pregunta: ¿Por qué ganar dinero? aunque sepa mucha matemática, historia, biología, medicina, paleontología, economía, etc., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago. Necesito saber no sólo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. ¿Qué hago, qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que sé y lo que puedo hacer?

Sólo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido del vivir.

Por eso cabe adelantar que la Filosofía es lo más vital que existe. “Vivir no es necesario, navegar sí”, rezaba una inscripción en una nave griega. Consideraban que hay algo más importante que vivir: navegar, porque de la navegación dependía su riqueza y su poder. También se dice: primum vivere, deinde philosophare. Sí, para filosofar es necesario primero vivir. Pero para vivir conforme a la categoría y dignidad del ser humano es necesario saber por qué vivir y cómo conviene vivir dentro de las diversas opciones que se me presentan. Por eso, estimados amigos, yo, sigo navegando de la mano de la filosofía.

martes, 16 de junio de 2009

Anima Rationalis

En el aposento de mis estragos,
la gota rebalsa la lluvia. Un punto.

Luces despotricantes, que encienden
un post duelo. Yo y mi situación.

Ortográfica tu lengua en vanos acentos.
Molestias escritas que visitan tu subsuelo.

Compromiso insubordinado, por la espera
que gatea en un paño mayor. La necesidad.

Primum mobile. Crises et lyses.
Qualitates ocultae. Prius. Voluntad.

La percepción y el pensamiento.
Las acciones pintan el acto en el cuerpo.

La llamada alma, es ya compuesta;
es la combinación de la voluntad con el nous (el intelecto).




"La verdad está en lo hondo del pozo"

Demócrito.

miércoles, 3 de junio de 2009

Antes de matarme

Me di cuenta una vez más, de alguna manera colaborando con el mito, que la filosofía no es para cualquiera. Eso reafirma aún más en mí, aprehenderla como un estilo de vida. En la filosofía, todo lo que digas, seguramente será usado en tu contra. Por eso “filosóficamente” hablando, vos tendrías que “ser” tu propia contra. A veces te aparecen cardúmenes de conceptos, que como todo pez “carece de memoria” y solo responden a un estimulo, y después a un reflejo. ¿Vieron como se mueve un cardumen? Van todos para un lado, y de repente ¡pum! todos para el otro. Eso es un cardumen de conceptos. La filosofía es un camino siempre pedregoso, pero en sus costados, siempre esta la posibilidad de descansar en hermosos y verdes prados. Tu alma como un caballo blanco. Un coliseo romano en todo su esplendor. Lo que quiere, cuando quiere.
Y ahora a desglosar nuevamente la lengua en el símbolo. Ví besos en el aire, y vi su boca responderlos. No es tan mía “en el ideal”. También conocí a la muerte en los días de Mayo. Y “devine” en nacimiento en un criogénico Junio. Me sostuve en pie por una voluntad propia, por una nueva “representación” del mundo. La verdad no ofende, dignifica. Tomo a la situación como “material”, por lo tanto infinitamente divisible en sus partes para el estudio de la misma. Soy reflexivo, vuelvo sobre percepciones conscientes para conocerlas mejor. En una letanía conservo las letras en un formol fresco. Podes volver a lo de antes, en tan solo un miserable segundo. Es más fácil, más cómodo, menos complejo, hasta se podría decir “menos dudoso” en relación a la necesidad de la “duda” como uno de los frutos del conocimiento; y desde ya sin ningún tipo de reclamo del “sentimiento” Solamente que “lo de antes” ya no se sentirá de la misma manera. Ahí estará la cuestión radical. Pero a no desesperar, todo buen “actor”, sabe “actuar”. Otra parte oscura de mis miedos.
Aunque insistan en dejarme solo en Junio, por capricho, por inseguridad, por querer hacerme “sentir” y “ver” como leves, situaciones las cuales en las “afecciones amorosas” no son para nada leves, o por lo que sea, creo que lo que me afectará será unas especies nuevas de "cosas", es triste y lamentable, pero esta intrometida soledad supo en esos casos educarme a la perfección.
Odio que le resten importancia, a las cosas más importantes. Igual asimilo, y una vez, aprendo. Algo normal, no es normal para todos, así como algo anormal no es anormal para todos. Y así, esta secuencia se podría desplegar hasta captar su propio universo de posibilidades. Creo en el respeto y en la palabra del hombre, creo que es lo único nos queda. No avalar con hechos lo que se esgrima con la lengua, para mí, es un “pecado mortal”, es la anti-filosofía. Por lo tanto una situación que muta en “enemiga” El ser humano, casi por instinto, usa y des-usa las situaciones a su conveniencia, eso, es más que obvio. Yo sigo, pero tambien hablo y demuestro lo "que puedo" y lo que "me puede". Sin dudas, sigo.
Me quedo con lo que dice Juanse, en el tema Reina: “El mundo se quema, ya basta de actuar, todos vamos juntos a un mismo lugar”. Una reflexión sencilla, pero terrible.